viernes 26 de septiembre de 2025 - Edición Nº347

Economía | 26 sep 2025

LOCALES

Una inyección de $2.000 millones para motorizar la economía: el Gobierno provincial firmó un convenio con el Banco Formosa

00:10 |El Gobierno de Formosa firmó un convenio, a través del Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez, para que el Banco Formosa implemente la promoción “En Formosa es mejor pagar con ONDA”, que se extenderá desde el 6 de octubre hasta fin de año, con devoluciones en las compras para los usuarios de la billetera virtual de la entidad, que alcanzarán hasta $50.000 mensuales para los usuarios y $100.000 mensuales para comercios. El objetivo es incentivar el consumo fortaleciendo a los comerciantes y el poder adquisitivo de los formoseños.


El Gobierno de Formosa avanza con medidas concretas para cuidar el bolsillo de los formoseños, fomentar el consumo y la actividad económica. Así quedó demostrado ayer con la firma de un convenio con el Banco Formosa, mediante el cual se invertirán $2.000 millones del Tesoro Provincial que permitirán que la ciudadanía obtenga devoluciones con sus compras, que deberán ser realizadas con ONDA, la billetera virtual de la entidad. Se trata de la promoción “En Formosa es mejor pagar con ONDA”, que brindará beneficios tanto a los usuarios como a los comercios y emprendimientos desde el 6 de octubre hasta el 31 de diciembre.

Este convenio, que fue rubricado por el Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez, se concreta en un contexto de caída de ventas y restricciones en el consumo de bienes básicos, producto de las políticas de ajuste del Gobierno nacional de Javier Milei, que han provocado una recesión en la economía. A contramano de esa lógica, la gestión provincial busca dinamizar la actividad comercial, aportando fondos para mejorar el acceso a bienes y servicios. Mediante esta promoción se contemplan devoluciones con topes de hasta $100.000 mensuales para los comercios y $50.000 mensuales para los usuarios, lo que permitirá reactivar las ventas.

“La caída del consumo significa menos trabajo, menos salario, desaparición del comercio y de las PyMES. Nosotros como Gobierno, con esta política que ha autorizado el Gobernador de la provincia, damos herramientas para impedir eso. No nos podemos quedar de brazos cruzados”, fundamentó IbáñezEn algunos casos, se devolverá hasta el 30% de la compra realizada por clientes de ONDA, fortaleciendo así su poder adquisitivo, en contraste con la política nacional que mantiene salarios por debajo de la inflación.

El acto de firma contó con la presencia del Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez; el Subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza; el Vicepresidente del Banco Formosa, Ing. Daniel Arturo Higa; y el gerente comercial, Lic. Jorge Alberto Yah Yah.

El responsable de la cartera económica aseguró que la firma del convenio es parte de una política activa que además de hacer más atractivo el uso de ONDA, aspira a que el dinero se quede dentro del circuito local. A la par comentó que se capacitará a los comerciantes en e-commerce para poner en igualdad de condiciones a quienes necesiten competir con sus pares de otros lugares.

Con ello, la estrategia del Gobierno es que el poder adquisitivo se fortalezca gracias a los fondos provinciales y que haya un movimiento de dinero interno. Ibáñez habló de una “vidriera digital” para que los productos y servicios que se venden en Formosa sean visibles en el resto del mundo.

“La intención es que se use ONDA en todos los rubros posibles. Una profesional de la salud preguntaba si la iba a poder usar para cobrar a sus clientes y la respuesta es sí, con la ventaja de que ese dinero queda en el circuito del Banco Formosa, mientras que si usa una billetera de Buenos Aires esa plata va hacia allí”, sostuvo.

Desde la entidad bancaria se detalló que los comercios que cobren a través de ONDA a un usuario de la billetera accederán a una devolución del 10% (con tope de $100.000), mientras que, si el pago se realiza con otra billetera virtual, la devolución será del 5% (con tope de $50.000)

Por su parte, los usuarios de ONDA que compren en comercios adheridos recibirán una devolución del 30% (con un tope de $50.000), mientras que en los no adheridos será del 15% (con tope de $25.000). La promoción se extenderá desde el 6 de octubre hasta el 31 de diciembre o bien hasta agotar los fondos destinados.

Durante la presentación se adelantó que habrá futuras promociones vinculadas al pago de impuestos provinciales y municipales, estacionamiento medido, remises, compra de pasajes de larga distancia. En todos estos casos, se proyecta una devolución del 30% de lo abonado.

De esta manera, gracias a esta fuerte inversión estatal se proyecta un importante fortalecimiento de las ventas y generación de beneficios tanto para los comerciantes como para el público en general, con el objetivo de lograr una reactivación de la economía a través del consumo y el trabajo de los y las formoseñas.

Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias