

El emprendimiento, liderado por los hermanos Miguel y Carlos Araujo, se ha consolidado como un actor clave en la producción, industrialización y comercialización de arroz en la provincia.
Con una superficie de 2300 hectáreas cultivadas entre campos propios y arrendados, la firma opera bajo la marca "Arroz Itajai" y ha logrado avanzar en la cadena de valor hasta el empaquetado final de arroz blanco de calidad 0000 y 00000. Además, obtienen subproductos como arroz partido, afrecho, arroz integral y cáscara, que abastecen a diversos mercados regionales, incluyendo Formosa, Chaco, Corrientes, Salta y Jujuy.
El desarrollo de esta actividad genera empleo directo para 43 personas durante todo el año, aumentando hasta 60 en temporada alta. A su vez, diversifican su producción con cultivos de maíz y soja, y proyectan integrar la actividad ganadera en el corto plazo.
Durante la recorrida, Miguel Araujo destacó el acompañamiento del Gobierno provincial y subrayó que "las acciones concretas hacia el sector arrocero se notaron cuando se inauguró la Ruta 9 asfaltada, una obra de gran importancia para nosotros", señaló. Además, remarcó que "la mejora en el sistema energético, con nuevas líneas y la estación transformadora, fue un aporte concreto muy significativo del Gobierno provincial al sector".
Araujo, también, resaltó el vínculo directo y constante con las autoridades: "El acompañamiento del Ministerio de la Producción y Ambiente es fundamental. Siempre que tenemos una inquietud, llamamos y nos atienden. Eso es muy valioso", afirmó.
Sin embargo, el productor advirtió sobre las dificultades actuales que enfrenta el sector: "Arrancamos a sembrar la nueva campaña con precios bajos. Hoy está complicado crecer porque el arroz tiene valores muy deprimidos, y eso depende mucho del mercado internacional, especialmente de lo que ocurre en Paraguay, Brasil y Uruguay", explicó. En este contexto, remarcó la ventaja estratégica de la provincia en cuanto a disponibilidad de agua: "Tenemos un recurso natural clave, que es el río Bermejo.
Hace unos años, cuando hubo sequía y muchas fuentes de agua en Corrientes y Entre Ríos estuvieron comprometidas, en Formosa pudimos seguir produciendo gracias a este río", recordó.
Pese al panorama desafiante, Araujo es optimista: "Contamos con tierras disponibles para habilitar, pero se requieren inversiones importantes en infraestructura y caminos. Si el precio del arroz se acomoda, tenemos muchas posibilidades de seguir creciendo", afirmó.
A nivel nacional, la situación del sector arrocero también es compleja. Según Araujo, provincias como Entre Ríos enfrentan costos muy altos debido al riego por perforación y el elevado precio de la energía. "A los pequeños productores se les hace muy difícil sostenerse con estos valores. Se estima una merma de entre el 15% y el 20% en la producción nacional por estos motivos", advirtió.
Desde el Gobierno de Formosa se reafirma el compromiso con el desarrollo sostenible, respaldando a quienes invierten, generan empleo y agregan valor en origen, consolidando a la provincia como un actor relevante en la cadena agroindustrial regional, se subrayó.
Gentileza Diario El Comercial