

Según el cofundador de OpenAI, propietario del famoso ChatGPT, Sam Altman, uno de los modelos puede funcionar en laptops y el otro en teléfonos celulares.
Uno de los modelos alcanzó “el desempeño de 04-mini”, la versión reducida de Chat GPT-4o que es el modelo más avanzado de OpenAI. Se trata de un modelo llamado de “peso abierto”, como se conoce a aquellos que pueden ser adaptados por el usuario a su conveniencia.
El lanzamiento de los modelos bautizados “gpt-oss-120b” y “gpt-oss-20b” se produce en un momento en que el creador de ChatGPT se ve presionado a compartir el funcionamiento interno de su software para respetar su espíritu original como organización sin fines de lucro.
De vuelta a cuando comenzamos en 2015, la misión de OpenAI es garantizar que la AGI (Inteligencia General Artificial) beneficie a toda la humanidad”, dijo Altman.
Meta (casa matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram) promociona su enfoque de código abierto para la IA, y la startup china de IA DeepSeek hizo temblar a la industria con su modelo de bajo costo y alto desempeño impulsando un modelo de “peso abierto” que permite a los usuarios personalizar esta tecnología.
El código es un término técnico para referirse a las instrucciones que recibe la computadora para que un software funcione. Abrirlo significa entonces que cualquiera puede ver cómo es el funcionamiento de un programa o aplicación.
OpenAI afirmó que trabaja con socios, incluyendo al gigante francés de las telecomunicaciones Orange y con la plataforma de datos basados en la “nube” Snowflake en aplicaciones reales de los modelos.
Fuente: AFP.